El Calvario

Calvario o Gólgota. Las dos palabras significan "la calavera", o "el lugar de la calavera"; y éstas se refieren al lugar donde Cristo fue crucificado. Era llamado así porque era un lugar de ejecución o porque el sitio se parecía a una calavera.

"Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo". Mateo 27:32-3

La ubicación con exactitud del lugar es desconocida e incierta porque Tito, emperador romano del siglo I, destruyó a Jerusalén en el año 70 d.C. y por sesenta años la ciudad permaneció en ruinas. Muy pocos cristianos regresaron a vivir allí, y los que volvieron, eran pequeños cuando huyeron de la ciudad, y a su regreso, hubiera sido imposible reconocer el lugar, debido a la completa destrucción. La biblia solamente indica que la tragedia ocurrió en las afueras del muro de la ciudad, en un lugar que sobresale y que se podía ver desde lejos. Estaba más o menos cerca de una puerta de la ciudad, cerca de una carretera y que obviamente pasaba a través de la puerta y por delante del lugar de la ejecución (Mateo 23:39; Lucas 23:49; Juan 19:20). Podemos ver como el apóstol Juan declara, que la tumba se encontraba en un huerto cercano:

"Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús". (Juan 19:40-42)

Lo que hoy en día se considera como “El Calvario de Gordon” y la “Tumba del Jardín” se encuentra en una solitaria colina gris al norte de Jerusalén, muy cerca del muro antiguo, y aproximadamente a 213 metros por fuera de la puerta de Damasco. Este es un sitio que sobresale del resto y que cubre 1,2 hectáreas y que se puede ver claramente desde todas las direcciones. El lado de la colina que está enfrente de la ciudad es redondeado en la parte superior, y tiene un parecido asombroso a una calavera humana.