El estanque de Siloé en los tiempos de Jesús


El estanque de Siloé ha sido desde siempre un lugar de significancia sagrada para muchos cristianos, aunque la correcta identificacion del sitio exacto no era segura. De acuerdo con el Evangelio de Juan fue en el estanque de Siloé donde Jesús realizó el milagro de restaurar la vista a un hombre ciego (Juan 9:1-11). Tradicionalmente, el sitio fue identificado como el estanque y la iglesia fue construida por la emperatriz bizantina Eudocia (400-460 d.C) para conmemorar el milagro relatado en el Nuevo Testamento. Sin embargo, el lugar exacto del estanque tal y como existio en los tiempos de Jesús siguió siendo un misterio hasta junio de 2004. 

Durante un trabajo de construcción para reparar una importante tubería de agua al sur del Templo del Monte, en Jerusalén, en el borde conocido como la Ciudad de David, los arqueólogos Ronny Reich y Eli Shukron identificaron dos antiguos escalones de piedra. Cuando las excavaciones se profundizaron, revelaron que formaban parte de un estanque monumental que provenía del periodo del Segundo Templo; el período en el cual Jesús vivió. La estructura descubierta por Reich y Shukron tenía 75 metros (225 pies) de largo, con esquinas que tenían un poco más de 90 grados, indicando una forma trapezoidal, con un final ensanchado y orientado hacia el valle de Tiropeón. El estanque es adyacente al área en la Ciudad de David conocida como el Jardín del Rey, ubicada justo al sudeste de los restos de la iglesia y el estanque del siglo quinto, originalmente como el sagrado sitio.


El estanque es alimentado por las aguas de la fuente de Gihón, ubicada en el Valle del Cedrón.
Como muchos sitios de la Tierra Santa, los orígenes del Estanque de Siloé se remontan bien lejos en la historia (por lo menos siete siglos antes de la época de Jesús).


El rey de Judá Ezequías (a finales del siglo 8 a.C) correctamente anticipó un sitio contra Jerusalén a manos del monarca asirio Senaquerib.

Para asegurarse de contar siempre con agua en la ciudad, Ezequías llevó a cabo un proyecto estrategico de ingieneria que sería considerado como una impresionante proeza, aún en tiempos modernos: Ordenó la excavacion de un túnel de mas de 500 metros (1.750 pies) por debajo de la Ciudad de David para llevar agua desde la Fuente de Gihón, que estaba afuera de los límites de la ciudad, hasta el Estanque de Siloé. En los años siguientes, el Túnel de Ezequías siguió llevando agua fresca a esa sección de Jerusalén y a otros estanques que fueron construidos en los siglos siguientes, incluyendo, por su puesto, el Estanqué de Siloé en tiempos de Jesús.


¿Cuál era la función del Estanque en los tiempos de Jesús?

El agua natural que fluía desde la Fuente de Gihón y hasta el Estanque de Siloé era utilizada para el ritual del lavamiento. Sin embargo, también era una importante fuente de agua fresca para los habitantes de ese lado de la ciudad. Aún sin saber exactamente cómo era utilizada en los tiempos de Jesús, el Estanque de Siloé sigue siendo un lugar singular importancia para muchos cristianos, y su descubrimiento representa un momento significativo en el campo de la arqueología bíblica.