Treinta piezas de plata

¿Sabía usted que Judas traicionó a Jesús por la paga de un mes de salario?

Una de las historias mas conocidas y tristes de la biblia es la de Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús por treinta piezas de plata. Aun cuando es difícil determinar con exactitud cuanto valían las 30 piezas de plata, sabemos que no era ninguna fortuna.

El denario romano era la moneda más común que se usaba en los días de Jesús. Acuñada en plata la moneda lleva la imagen de la cabeza del emperador. Debido a esto los judíos no podían usarlas en los servicios religiosos y convertían sus monedas en piezas de plata. Los cambistas convertían el dinero o siclos de plata por una tasa del 12 por ciento.

El denario valía alrededor de 44 octavos de dólar estadounidense en el mercado actual, según su peso y contenido de plata. Pero un denario equivalía a un día de paga de un obrero común en ese tiempo. Incluso así, estimamos que Judas traiciono a Jesús por un mes de salario difícilmente una fortuna.

El libro de Zacarías profetizó que se pagaría tal cantidad por el Mesías (Zacarías 11:12). Cuando Judas acepto las 30 piezas de plata por la vida de Cristo, cumplió con la profecía (Mateo 26:15). La cantidad era también el precio típico de un esclavo o sirviente en ese tiempo.