Lino

El lino era una de las telas más importantes para los israelitas. Se hacía de la planta de lino, que se cultivaba expresamente con este propósito. Los cananeos cultivaban lino en Palestina antes de que los israelitas conquistaran la región (Josué 2:6).

El lino era una tela versátil que se podía hacer áspera y gruesa, o muy fina y delicada. Los egipcios tenían amplia reputación por su lino fino, que era casi transparente. También hacían un tipo de lino tan grueso que era tan espeso que se podía usar como alfombras para cubrir los pisos.

Las telas de lino fino las usaban las personas con alta posición o riqueza (Lucas 16:19), y las mas burdas las usaba el pueblo común. Los egipcios vistieron a José con lino fino cuando le hicieron gobernador (Génesis 41:42)

Las cortinas, el velo y las colgaduras en las puertas del tabernáculo hebreo fueron hechas de lino fino (Éxodo 26:1; 31; 36), así como las colgaduras para las puertas del atrio y los cortinajes del atrio en si mismo (Éxodo 27:9; 16; 18). El efod y el pectoral del sumo sacerdote tenían lino fino (Éxodo 28:6-15). La túnica, cinto y calzoncillos que vestían todos los sacerdotes también estaban hecho de lino fino blanco (Éxodo 28:39; 39:27-28).

Los judíos hacían sus prendas interiores principalmente de lino. El sudario de Jesús también era de esta tela. Las escrituras dicen que José de Arimatea “compro una sabana, y quitándolo, lo envolvió en la sabana” (Marcos 15:46). El lino fino blanco también era un símbolo de inocencia y pureza (Apocalipsis 15:6)