1 y 2 de Samuel y 1 y 2 de Reyes

¿Sabía usted que antiguamente los evangelios 1 y 2 de Samuel, y 1 y 2 de Reyes eran conocidos por otros nombres?

1 de Samuel

Este libro recibe su nombre por el personaje clave en su narración. Al principio la Biblia hebrea no dividía esta narración en dos libros (1 y 2 de Samuel). La Septuaginta y la Vulgata hicieron la división, y las Biblias hebreas impresas después de 1488 d.C. han seguido esta costumbre.
Es muy probable que Samuel solo escribió las secciones que tienen que ver con la historia de Israel anteriores a su jubilación del cargo público. Algunos eruditos sugieren que Abiatar escribió una gran parte de 1 y 2 de Samuel, especialmente las partes que describen la vida en la corte de David. Abiatar estaba íntimamente asociado con David durante su guerra civil contra Saúl. Además, procedía de familia sacerdotal, y sin duda había aprendido el arte de escribir. Otra sugerencia es que alguno de los alumnos de Samuel termino la historia de Israel que empezó su maestro.


2 de Samuel

Algunas versiones bíblicas antiguas llamaban a este libro 2 de Reyes, porque es el segundo  libro sobre los reyes de Israel. (Aquellas versiones antiguas llamaban 3 de Reyes y  4 de Reyes a los libros que actualmente conocemos como 1 de Reyes y 2 de Reyes, respectivamente.)


1 y 2 de Reyes

Los dos libros de Reyes originalmente eran uno solo en la biblia hebrea. Los traductores de la Septuaginta los dividieron: la Vulgata y las versiones modernas más adelante hicieron lo mismo. Como notamos al hablar de 2 de Samuel, algunas versiones antiguas llamaban a estos libros 3 y 4 de Reyes.